Kubuntu vs Fedora vs OpenSuse

23 12 2008

Hola, en estos ultimos dias he estado probando diferentes distribuciones de Linux con 2 caracterñisticas: que usen KDE4 y sean de 64 bits, a ver como funcionaban. Las distros elegidas fueron Kubuntu 8.10, Fedora 10, y OpenSuse 11.1.

INSTALADOR

En lo referenta a la instalador, yo las coloqué en las siguientes posiciones:

1. KUBUNTU

2. OPENSUSE

3. FEDORA

la más fácil fue Kubuntu, totalmente en español, y con pocas preguntas, sólo las necesarias, en segundo lugar OpenSuse, la verdad que a comparación con versiones anteriors, han mejorado mucho, Fedora, me parecio bueno también, pero el instalador estab en inglés, y eso le quita puntos, Kubuntu fue el ganador en este apartado, en mi opinión, por que no necesita reiniciar para terminar la instalación todo lo hace desde el LiveCd, cuando reinicio ya tengo el sistema listo para usarse, pero en Fedora y OpenSuse, habia que reiniciar para seguir configurando la instalación; en Fedora tenia que contestar preguntas como el nombre de usuario y cointraseña, pero en OpenSuse, después de reiniciar, tenia que detectar y configurar el hardware.

ESCRITORIO

1. OPENSUSE

2. FEDORA

3. KUBUNTU

En este apartado gana Opensuse, es el más trabajado de estas distros, con los colores clásicos de Suse, verde y blanco, también hay que notar que las aplicaciones en gtk(Firefox por ejemplo), están bien integradas, en segundo lugar coloqué a Fedora, admito que por gusto personal, pero ello aprovecharon el color por defecto de KDE y le hicieron alguna modificaciones, como en el menú K, Kubuntu no están fino gráficamente, ellos usaron el entorno KDE en bruto, sin hacerle modificaciones, y se nota, las aplicaciones gtk no están integradas y eso hay que hacerlo con la postinstalación.

USABILIDAD

1. KUBUNTU

2. FEDORA

.3 OPENSUSE

Aqui le he dado a Kubuntu el primer lugar, aunque por poco, sobre todo por el hecho de poder instalar archivos y pogramas muy comunes de forma más facil(ej. el metapaquete kubuntu-restricted-extras), además de ser la única de estas 3 distros con un gestor de drivers que indica si me hacen falta drivers. OpenSuse tiene su panel de control Yast, pero con tantas opciones a veces uno se puede confundir, e instalar programas no es tan fácil, añadir repositorios. Fedora, gracias a yum, es fácil instalar programas pero su instalador gráfico KPackagekit, no es tan práctico.

DETECCIÓN DE HARDWARE

1. KUBUNTU

2. FEDORA

3. OPENSUSE

Aqui el que gana es Kubuntu, es el que más hardware detectó, no tubo problemas con el audio, ni con el teclado multimedia, y con su gestor de drivers, detectó que faltaba el driver Nvidia, aunque el driver genérico VESA no funcionaba bien, con Fedora hubo problemas con el audio, y el teclado multimedia se pudo configurar con cierta facilidad, pero no habia modo de saber que me faltaba, aunque instalar el driver nvidia fue sencillo. OpenSuse fue el peor, sólo debo decir que mis dos unidades DVD-RW no fuero detectada como tales, solo como lectores.

ESTABILIDAD

1. FEDORA – OPENSUSE

2. KUBUNTU

Aquí decreté un empate por que las dos distros funcinaron muy bien en este aspecto, no se trababan, los programas en general funcionaron bien. Pero Kubuntu si presentó problemas con el desempeño del software.

Bueno las diferencia, las pueden notar, no pondré algún ganador, por que eso es decisión del usuario, lo que si puedo decir es que cada distro puede cubrir las necesidades específicas de los usuarios.

Saludos.

Acciones

Information

12 responses

23 12 2008
roberto

YO ESTOY EN ESTE DILEMA QUE VERSION DE LINUX USAR.

yo use por primera vez ubuntu, facil de usar y de aprender

pero con el tiempo fui notando que es inestable, uno esta viendo un video con vlc sin ningun proceso extra y a veces se pasma.

lo bueno es que si detecto tarjeta de video y wireless, asi tambien es muy comodo y bueno su gestor para instalar programas.

el problema por el cual dejo ubuntu es su inestabilidad

QUIERO ACLARAR SOY NOVATO EN LINUX

me pase a opensuse funciona muy muy bien pero no me detecto las tarjetas de video ni de wireless
su instalador de paquete si es medio confuso

ahora bien estoy usando en este momento fedora 10, muy muy estable al igual que opensuse y aqui si funciona el bien office 2007
en ubuntu no funciona el instalador hay que agregar librerias y hacer un buen de cosas para que jale el instalador de office 2007 y al final cuando se esta instalado como a la mitad se traba y no pasa de ahi.

bueno asi es como yo pruebo la estabilidad de los programas, por que wine lo uso mucho y bueno ahora preferi un fedora o suse aun que me lleve 2 horas instalar los drivers pero que me funcione bien.

PREGUNTA PARA EL FUTURO
¿i386 o x64?
acabo de instalar ubuntu x64 y opensuse veremos como funcionan
esto surgio al ver en una revista que recomiendan actualizar linux de i386 a i686 para mejor rendimiento del procesador.

veremos que tal….

saludos

1 02 2009
vicente

En las versiones de 64 bit a veces se tiene problemas cuando se compilan programas, yo tube problemas con la compilación del wine, asi que ahora uso solo las versiones de 32 bit y no hay problemas.

5 05 2009
2J

Ubuntu de 32 bits en Gnome Funciona bien….nos es bonito pero es practico y con el tiempo te ensenas jejejje…..ademas es rapido…

Saludos

25 07 2009
Juan Ubuntero

La verdad de todo, es que el KDE es horrible!! he tratado decenas de veces probarlo con diferente distro!! pero nomas no hay caso!! no me gusta!!

2 08 2009
tutingo

La mejor distro es Linux Mint sin duda alguna, Kubuntu muy inestable, Ubuntu muy fea con ese color marron, Fedora un poco pesadita (Por lo que dicen) etc, linux mint la mejor, bonita, estable y sencilla de usar y configurar.

12 05 2010
Eyromy

buenos dias todavia me considero novato en linux y solo he probado linux mint 6,7,8 , xubuntu y ubuntu en mi opinion linux mint es muy pesada para iniciar eso no me gusta ya ke no puedo hacerles alardes a mi amigos y tambien es muy pesada para iniciar el escritorio, en cambio xubuntu inicia rapido encuentro que es el mas estable de los que he usado pero no es facil de configurar osea no pude ni cambiar el tema visual, me encuentro usando ubuntu y si que inicia rapido y responde al instante aunque aveces noto que tiene un poco de inestabilidad pero no es nada de que preocuparse, el problema es que mientras usaba 9.10 no tenia ni un solo problema estaba de maravilla pero actualice al 10.4 y ahora cuando se inicia algo como el salvapantalla la pc prensenta la pantalla y negra y otra con rayas blancas arriba y aveces usando el navegador por favor ayudenmeeee ya que no quiero cambiarme amo este sitema para que tengan mas informacion mi pc es una pentium 4 con procesador a 2.4gh, memoria ram de 1.5gb y area de intercambio de 1gb

27 07 2010
Maestro jedi

eyromy me agrada tu comentario, sobre la parte de alarde jajajajja. Con respecto a las distros no se porque no está mandriva aquí, es una distro que reconoce todo al vuelo, es mas facil que ubuntu y es muy estable. Escribo este comentario sin desmerecer a ninguna distro ya que por algo esta el dicho “diferentes distros, diferentes gustos” jejeje. Usé ubuntu 10.04 un tiempo y debo decir ke las palabra “Forzar el cierre” me aparecien muy a menudo, sin esforzar el pc porsupuesto. Ahora estoy con el bichito de probar fedora 13 y el ultimo mandriva 2010 spring, y creo que para desarrolladores es mejor el fedora. Ahí le contaré como me va, un afectuoso salu2 a todos los que se interesan en linux

11 08 2010
Eyromy

hola maestro jedi, espero que estes bien, mi pregunta es mandriva se puede personalizar?

23 08 2010
edgar

Eyromy: Prueba Linux Mint con escritorio LXDE, es más rápido que Xubuntu 🙂

24 08 2010
Eyromy

gracias edgar, me podrias decir si linux mint con entorno de escritorio lxde se puede configurar algual que el linux mint con entorno gnome?

4 06 2011
truko

Muy bueno 😀 se debería realizar esta prueba cada años con las ultimas versiones de esta tres distros y así ver la evolución 😀

24 09 2011
Andrea

Hola a todos! pues yo he tenido experiencia con fedora con kde pero eso fue en unos mini cursos y ya de eso no recuerdo mucho o nada, lo de la terminal me complica pero creo que puedo adaptarme. Ahora tengo instalado en este computador fedora 12 pero quiero instalarle KDE, como se hace eso? alguien podria ayudarme. Bueno el caso es que segun he entendido (que es poco) uno usa yum y este se encarga de bajar e instalar la cosa pero el problema esta en “bajar” pues con el inter que tengo seguro se queda parado, asi que pregunto si se puede instalar desde un archivo previamente descargado y guardado.. ahh y otra cosa si las nuevas versiones de KDE seran compatibles o no con fedora 12? answers!!

Responder

