Jornada Cientifico-Técnica 2009. Un paso atrás

27 01 2009

Hola, yo trabajé un tiempo dando clases en una escuela de computación de las más importantes en el país, Computación Del Golfo, el cual es un conjunto de 18 escuelas repartidas en el sur de México que pertenecen a un corporativo, ANEC. Una de las actividades que me gustaron de estas escuelas es su Jornada anual, “Jornada Cientifico-Técnica”, este año 2009 a desarrollarse en Cd del Carmen, Campeche(el año pasado fue en nuestra ciudad de Oaxaca). Aparte de conferencias muy interesantes, hay concursos entre los estudiantes de las distintas escuelas. Aparte de programación, diseño y ensamblado de computadoras, existe una categoria, Informatica Empresarial, lo interesante que se enfocaba en el uso de la plataforma GNU/Linux(especificamente OpenSuse con OpenOffice), donde se tenía que resolver un problema ofimático.

La verdad que era bastante bueno, los alumnos se beneficiaban ya que podían conocer otras plataformas que no fueran Windows y era una buena promoción para el Software Libre. Pero no dejaron de salir problemas, en especial culturales, ya que al menos la mitad de los concursantes llegaban sin haber siquiera tocado Linux, algunos usaban la versión para Windows de OpenOffice, otros ni eso, así que se volvía un caos en el cual unos pocos concursantes tenían realmente posibilades de resolver el problema de forma correcta, lo cual quiere decir a pesar de Linux era obligatorio, la mayoria de las escuelas no se los enseñaban a sus alumnos.

Nosotros en Computación del Golfo Oaxaca, nos tomamos en serio el concurso al proveer capacitación y preparación a los alumnos que quisieran particpar, en este curso se les enseño el manejo del ambiente KDE y del uso de la paquetería OpenOffice; el resultado, uno de nuestros alumnos, Pedro Said Sánchez Luna, obtuvo el primer lugar, además un reconocimientos a las escuela de Veracruz y Clavijero, que también se tomaron en serio este concurso.

Sim embargo, este año(donde ya no trabajo en esta escuela, aunque seguiré colaborando si se da la oportunidad) el corporativo a tomado una lamentable decisión, el concurso ahora se basará en la plataforma Windows y el paquete Microsoft Office. Digo lamentable por que esto es un retroceso a lo ganado en estos años de trabajo en Computación del Golfo.

Que implicaciones tendrá esta situación.

1. Que los alumnos no podrán otro sistema operativo que no sea Windows, dejándolos a merced del monopolio empresarial más grande del mundo.

2. Que el corporativo ANEC, que presume estar a la vanguardia en la educación tecnológica, no pudo desarrollar un plan de estudio y de trabajo para que todas las escuelas incorporadas al corporativo, pudieran implementar e impartir Software Libre de forma adecuada.

3. Que este mismo corporativo, no está al tanto del panorama tecnológico mundial, lo cual es grave, ya que estamos en una nueva era computacional, donde  las diferentes empresas y gobiernos en el mundo ya dieron cuenta de esta situación. Ejemplos:

  • Gobiernos como el de Venezuela, Brasil, China, y Rusia(estos dos últimos con un poderio económico y político impresionantes), están migrando a sistemas GNU/Linux como Sistemas Operativos “oficiales”; Brasil y Venezuela para usarlos en la Administración Pública, China imponiéndolo por ley en los “cybercafés”, y Rusia, creando un “Sistema Operativo Nacional”.
  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha solicitado a una de las empresas productoras de software libre, Sun Microsystems Inc(el cual, curiosamente, desarrolla la suite OpenOffice), un informe sobre las ventajas del software libre en la administración pública, es algo lógico, con la crisis económica no se pueden dar el lujo de adquirir y usar software con licencia privativa. Como afirma el presidente de esta empresa: “Es obvio intuitivamnete que el Software Libre es más coste-efectivo y productivo que el software propietario”…””El gobierno debería apostar por productos de software libre basados en implantaciones referentes con open source para mejorar la seguridad, conseguir mejor calidad, menos costes y alta fiabilidad”.

Ante este panorama no puedo más que expresar mi pesar, además que exhorto a los integrantes del corporativo ANEC, como colega y colaborador, a reconsiderar esta posición referente a Linux y el software libre, con el fin de mejorar la calidad educativa y tecnológica del país.

Fuentes:

http://jornadact.info/

http://blogs.sun.com/eloy/entry/inter%C3%A9s_de_la_admistraci%C3%B3n_obama

http://linux.slashdot.org/article.pl?sid=09%2F01%2F23%2F1450224

http://www.todo-linux.com/modules.php?name=News&file=article&sid=8135

http://www.anec.com.mx/

http://www.gobiernoelectronico.org/node/3660

http://www.conocimientosweb.net/dt/article573.html

http://jornadact.info/foro/viewtopic.php?t=734

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

31 05 2009
Jorge Enriquez Deceano

Hola me agrado mucho tu aporte y la información que nos das
me hubiera gustado participar en oaxaca lamentablemente llegue tarde al concurso local en isla uso linux en ocasiones pero e sido obligado a tener que usar windows por ciertos aspectos no soy un maestro en linux pero me a gustado mucho este año voy a ciudad del carmen lamentablemente decaí en informática empresarial y voy en diseño digital espero y obtener un buen lugar y también me gustaría que regresaran a el proyecto gnu ya que no solo de ser económico su sistema trabaja mejor bueno me despido compañero soy de isla veracruz muchos saludos y espero que la gente algún día use lo que realmente le combiene hasta la próxima

8 02 2010
Elver

Me agrado el comentario! es muy cierto lo que decis!! pero una observacion nada mas! cuando te refieres al monopolio mas grande del mundo! tengo la impresion de que suena a coraje, ardor, etc.

Pienso que si la plataforma del concurso es sobre software libre! se debiera respetar! mala decision del corporativo al cambiar la plataforma! por que es buen aliciente aprender otra plataforma a la actual!!!! eso no demerita cual es mejor, cual es peor, cual es mas barato, cual no, etc.

sigamos adelante con lo que nos gusta!!!

9 02 2010
Adair Mendoza

Mi molestia no es con Microsoft, si no con la ANEC, que prefirio el camino comodo de usar solo la plataforma Microsoft.

9 02 2010
Adair Mendoza

Se me olvidaba, nosotros en el tiempo que estuvimos trabajando en Computación del siempre trabajamos por la promoción de las alternativas libres, pero como dije en el titulo, el corporativo prefirio dar “un paso atras”-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: