Regulación de Internet. ¿Urge?

17 03 2009

Hola, esta mañana estaba escuchando un noticiero, el de los periodistas Alejandro Cacho e Iñaki Manero en el 88.9 de FM en la ciudad de México; ellos comentaban una noticia que me parecio interesante, que entre un 60 y un 70% de la información de internet es errónea y falsa, esto es algo totalmente lógico, por que Internet es un medio totalmente público donde cualquiera puede publicar cualquier información. Pero lo que me llamó más la atención es el comentario de Alejandro Cacho que “Urge” que internet sea regulado para que eliminar toda esa mala información; la verdad esto me hizo sonreir.

Lo primero que me pensé fue en que si los medios tradicionales son regulados por alguna organización, inmediatamenente pensé en un NO, ni el radio, ni la TV, ni la prensa escrita son controladas por una organización, las informaciones presentada por los medio dependen del código de ética del periodista y de la empresa u organización para el cual trabajen, cuando ha habido intentos por “regularlos” siempre saltan con la palabra “censura”(la famosa Ley Televisa). Ni siquiera los libros se salvan de la información falsa, tendenciona y errónea, sólo hay que contar cuanto libros sobre pseudo-ciencia y teorías de la conspiración se publican cada año. Realmente los medios tradicionales no están regulados de manera uniforme.

Ahora está Internet, un medio que ha crecido desmezuradamente en unos pocos años, el poder de la opiniones en la red de redes está creciendo de manera exponencial. Este nuevo integrante de los medios de comunicación ha venido a cambiar la forma de transmitir la información, ahora cualquiera puede poner un blog y opinar de cualquier tema.

Ahora, el hecho de “regular” internet me parece absurdo, como esperan esas personas hacer esto; ¿decir que se puede publicar y que no como lo han hecho tantos gobiernos en el pasado y en el presente?

La verdad es que sus comentarios solo representan(en mi opinión personal) el miedo al cambio, el miedo a no cambiar y morir. Por que el aceptar un contenido como falso o verdadero es responsabilidad de la gente que lo recibe. Pongamos un ejemplo:

Cuantos paises han controlado la información en el pasado(y actualmente también), el gobierno dice que se puede publicar y que no, las consecuencias han sido desastrosas, además que no siempre pudieron controlar toda la información opositora que se filtraba. (Si no, simplemente la independencia de todos los paises de América no hubiera sido posible). Si se controla lo que se publica en internet, lo único que se ocacionará es otra batalla por el acceso a la información sólo que en un nuevo campo de batalla.

Saludos.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: