Instalando Linux en Laptop Toshiba

31 08 2010

Hola, después de mucho tiempo he vuelto con nuevas energías(al menos eso espero). Acabo de adquirir una nueva laptop, ahora una Toshiba, y explicaré lo que tuve que hacer para instalarle Linux.

El modelo que elegí es la Satellite L635, tiene 650 de disco duro y 4GB de RAM, generalmente cuando se compar un modelo reciente de laptop hay que instalar una distribución de Linux con el kernel más reciente posible, y este modelo no es la exepción; he comprobado que distribuciones con una versión de kernel 2.6.33 y anteriores no funcionan bien, ya que no funciona la red Ethernet(un chip Atheros AR 8151) y además si tomamos en cuenta de que tiene una WiFi marca broadcom(que es conocida por usar drivers propietarios) pues nos quedamos sin conexióna internet, aún así es posible compilar el driver del fabricante(pero es mucha complicación).

Pero lo primero que me encontré fue que este modelo tiene un error en el BIOS el cual ocaciona que los sitemas que son Windows no puedan leer bien la información del hardware, así que hay que actualizarlo, al principio pensé que era muy riesgoso pero la aplicación que provee Toshiba es bastante fácil de usar y sin riesgos. Ya actualiaza, ahora sí podemos instalar cualquier distribución.

La única distribución con soporte para ese chip con la versión de kernel mencionada es Mandriva 2010.1, pero aún así me fue imposible hacer funcionar la WiFi, así que la he descartado.

Entonces me puse a buscar que distribución sería adecuada y me encontré con OpenSuse 11.3, el cual tiene la versión 2.6.34 del kernel de Linux.La instalación fue sin ninguna complicación, todos los dispositivos(video, webcam, Ethernet, etc) funcionaron “out of the box”, sólo el chip wireless(el ya mencionado broadcom) necesita del driver propietario pero gracias a la herramienta Yast solo instalé los módulos broadcom-wl y listo.

Ya tienen un sistema listo para trabajar. Si alguno de los lectores quisiera instalar otra distribución como Ubuntu, Debian o Fedora, tienen dos opciones, instalar manualmente los drivers Atheros y Broadcom(o al menos el Atheros) o esperarse a las nuevas versiones de las distribuciones(Ubuntu 10.10 sale en octubre y Fedora 14 sale en noviembre).

Links:

Toshiba Support (para actualizar el BIOS):

http://www.csd.toshiba.com/cgi-bin/tais/support/jsp/modelContent.jsp?ct=DL&os=&category=&moid=2707769&rpn=PSK00U&modelFilter=L635-SP3006M&selCategory=2756709&selFamily=1073768663

Este blog tiene las instrucciones para compilar el driver Atheros AR8151 (en inglés).

http://rhythmcloud.blogspot.com/2010/07/how-to-install-ar8151-v10-gigabit.html

Saludos.

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

1 09 2010
Jonathan Prieto

Que cosas, tocará esperar, ayer me compre una toshiba l635 sp3003l y la verdad tuve varios problemas par instalar Ubuntu. “ACPI=off” para empezar! y luego intente instala wifi per también me fue imposible. Te agradesco publiques cualquier cosa nueva sobre es tema.

3 09 2010
Adair Mendoza

Actualización: He comprobado que con Opensuse la laptop se calienta más que con Windows, mucho cuidado eso puede ser peligroso para el procesador.

Jonathan: Talvez puedas probar con la beta de Ubuntu 10.10 a ver que resulta, saludos.

25 01 2011
Jonathan Prieto

Por fin, Efectivamente Ubuntu 10.10 reconoce un driver externo de broadcom que deja funcionando el wifi de la portátil. Pensé que estaba mal, diciendo que se calentaba más el portátil en linux que en windows, pero al parecer es cierto.

14 04 2011
Alan Lebbra

Les cuento que yo instale en la misma maquina un OpenSuse 11.4 de 64 bits, todo esta funcionando bien pero con drivers genericos no con los propios estoy intentando hacer que me reconozca como dios manda el video.
Por otro lado en cuanto al calentamiento no he notado que sea mas que windows 7 tengo dual boot y estoy chequeandolo contantemente.

17 12 2012
Homepage

We stumbled over here different web address and thought I might check things out.
I like what I see so i am just following you.
Look forward to going over your web page again.

28 06 2013
android games neogaf

Does your site have a contact page? I’m having problems locating it but, I’d
like to send you an email. I’ve got some suggestions for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it expand over time.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: